Informe Trimestral del BPI, junio de 2014

2 de junio de 2014
Aviso sobre el Informe Trimestral de junio
El BPI ha decidido no publicar la edición de junio de su Informe Trimestral en formato completo, debido a su proximidad con la publicación de su Informe Anual.
La edición de junio solo recoge información sobre las estadísticas del BPI, en particular los anexos estadísticos. La información relevante sobre la evolución financiera se incluirá en el Informe Anual del BPI, que se publicará a finales de junio.
La próxima edición completa del Informe Trimestral se publicará en septiembre de 2014.

Evolución de los mercados bancarios y financieros internacionales

Aspectos más destacados de las estadísticas internacionales del BPI

Los activos transfronterizos de los bancos declarantes al BPI retrocedieron por séptimo trimestre consecutivo entre finales de septiembre y finales de diciembre de 2013. No obstante, el ritmo de contracción fue más lento que en los dos trimestres anteriores. El descenso se produjo tanto en los activos frente a entidades bancarias como no bancarias. Por monedas, los activos denominados en euros disminuyeron notablemente, mientras que aumentó el crédito transfronterizo concedido en dólares estadounidenses y yenes japoneses. Gracias al fuerte crecimiento del crédito a China, los activos transfronterizos frente a los países emergentes de Asia continuaron incrementando a buen ritmo.

Los mercados OTC de derivados siguieron en expansión durante el segundo semestre de 2013. El aumento de los importes nocionales estuvo impulsado por los derivados sobre tasas de interés, sobre todo los contratos con vencimientos a medio y largo plazo. En los mercados de swaps de incumplimiento crediticio (CDS) continuaron adquiriendo peso la compensación y el neteo centralizados

 More...