La negociación de divisas se vuelve más financiera

(Fragmento de la página 15 de la sección "Aspectos más destacados de las estadísticas internacionales del BPI" del Informe Trimestral del BPI, deciembre de 2013)

Las Encuestas Trienales de Bancos Centrales tanto de 2007 como de 2010 sugerían que el volumen de operaciones en el mercado de divisas en relación con el comercio subyacente del país crece junto con la renta nacional . Más concretamente, a medida que la renta per cápita aumenta, el volumen de contratación en el mercado de divisas en proporción a las transacciones por cuenta corriente del país pasa de una relación de uno a diez, a otra de cien o más (Gráfico D, paneles izquierdo y central). Efectivamente, cuanto mayor sea la renta, menos conectadas están las monedas con la economía real y más con la economía financiera. Tras realizar estimaciones por separado con los datos de 2007 y 2010, las dos regresiones curvilíneas obtenidas («curvas Kuznets») se asemejaban notablemente. A medida que las economías se desarrollan y aumenta el PIB per cápita, esta relación aumenta y el equilibrio de la balanza pasa de estar relacionado con el comercio a ir más ligado a las transacciones financieras de un modo altamente previsible.

Los datos de 2013 muestran nuevamente la misma relación entre la renta nacional y el equilibrio entre transacciones relacionadas con el comercio y transacciones financieras (Gráfico D, panel derecho). Las pruebas estadísticas no respaldan la hipótesis de que dicha relación haya cambiado de modo significativo con el tiempo.

En términos de la bondad del ajuste, la relación es bastante estrecha. En 2013, la creciente contratación de renminbis contribuyó a reforzar una relación ya de por sí fuerte, mientras que la menor contratación del yen la debilitó de manera temporal (véase «Anatomía del mercado mundial de divisas a través de la Encuesta Trienal de 2013», en este número). Considerando en su conjunto las observaciones de estos tres años, el sencillo modelo de regresión curvilínea explica dos quintos de la varianza.

 

1 Robert N. McCauley y Michela Scatigna, «La operativa en divisas de economías emergentes se hace más financiera e internacional», Informe Trimestral del BPI, marzo de 2011.