Aspectos más destacados de las estadísticas internacionales del BPI

BIS Quarterly Review  | 
18 de marzo de 2013

Durante el tercer trimestre de 2012, los activos transfronterizos de los bancos declarantes al BPI registraron su menor incremento trimestral en 13 años. El aumento del crédito transfronterizo a entidades no bancarias, en particular de Estados Unidos, se vio en gran medida contrarrestado por una disminución de los activos frente a bancos de la zona del euro.

Por primera vez, el BPI publica las estadísticas bancarias consolidadas de bancos coreanos. Los datos de las entidades coreanas en base al prestatario inmediato comienzan en el cuarto trimestre de 2011. Con la incorporación de Corea, se eleva a 31 el número de países que contribuyen a las estadísticas bancarias consolidadas en base al prestatario inmediato. Los bancos coreanos vienen aportando estadísticas bancarias territoriales desde 2005.

La alta demanda por parte de inversores extranjeros se tradujo en un repunte de la actividad en los mercados emergentes de bonos corporativos en 2012 y a comienzos de 2013. Las estadísticas sobre títulos de deuda internacionales elaboradas por el BPI muestran que el volumen de títulos de deuda corporativa emitidos por sociedades financieras y no financieras con sede en economías de mercado emergentes superó los 1,6 billones de dólares a finales de 2012. Sin embargo, el universo de títulos de deuda corporativa internacionales puede atraer a inversores de otros países es apenas un tercio del total, ya que pocos títulos tienen las características de tamaño, liquidez y riesgo que buscan los inversores institucionales extranjeros.