El crecimiento mundial y la deuda soberana marcan el rumbo de los mercados

BIS Quarterly Review  | 
19 de septiembre de 2011

Nicholas Vause y Goetz von Peter

La evolución de los mercados financieros en el periodo analizado básicamente refleja importantes revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento económico. El precio de los activos de riesgo sufrió una fuerte caída en julio y agosto, cuando los datos macroeconómicos ensombrecieron la solidez de la recuperación en varias economías principales. La percepción de un limitado margen de maniobra de las políticas monetaria y fiscal para estimular la economía mundial acentuó la inquietud de los participantes en los mercados.

En Europa, los temores por la deuda soberana se propagaron desde Grecia, Irlanda y Portugal hacia Italia y España. Esta situación condujo a un endurecimiento de las condiciones de financiación de los bancos europeos, afectando incluso a la formación de precios en los mercados centrales de deuda soberana de la zona del euro.

Todos estos acontecimientos alentaron flujos de capitales hacia activos refugio, aumentando su valor. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y de Alemania a 10 años cayeron hasta mínimos históricos, mientras que los precios del oro y del franco suizo aumentaron considerablemente antes de que el Banco Nacional de Suiza fijara un tipo de cambio mínimo de su moneda respecto al euro.