Aspectos más destacados de las estadísticas internacionales del BPI

BIS Quarterly Review  | 
14 de marzo de 2011

El crédito transfronterizo concedido por los bancos declarantes al BPI volvió a registrar un crecimiento positivo en el tercer trimestre de 2010. El volumen total de sus activos transfronterizos creció un 2,3%, situando el importe total agregado en 31 billones, aún aproximadamente 5 billones por debajo del máximo alcanzado a finales de marzo de 2008.

El préstamo a mercados emergentes continuó aumentando en el tercer trimestre de 2010. Los activos transfronterizos declarados al BPI frente a residentes en economías de mercado emergentes crecieron un 6,3%, su sexto incremento consecutivo y a una tasa superior a las cinco anteriores. Más de la mitad del crecimiento total se dirigió hacia las dinámicas economías de la región de Asia- Pacífico (84.000 millones de dólares) y más de un cuarto a América Latina-Caribe (44.000 millones de dólares). El préstamo a las economías emergentes de Europa aumentó en 22.000 millones de dólares, el primer incremento desde la quiebra de Lehman Brothers. A partir de septiembre de 2010, la exposición de los principales sistemas bancarios nacionales a Oriente Medio y África del Norte se situó en niveles bastante bajos en comparación con su exposición internacional agregada.

La actividad en el mercado primario de títulos de deuda internacionales se ralentizó en el cuarto trimestre de 2010 y retornó a los patrones estacionales observados antes de la crisis financiera. La emisión bruta efectiva se redujo un 9% respecto al trimestre anterior, sumando 1,7 billones de dólares entre octubre y diciembre. Con amortizaciones estables, la emisión neta se redujo a 293.000 millones de dólares, desde los 489.000 millones del tercer trimestre.

El volumen negociado en los mercados internacionales de derivados en el cuarto trimestre de 2010 superó el del trimestre anterior. La actividad, medida por el importe nocional en dólares de los contratos, se incrementó un 9%. El grueso de ese incremento corresponde al notable aumento del 29% en el volumen de futuros sobre tasas de interés a corto plazo en dólares, reflejo de la intensa actividad registrada en noviembre, cuando la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal anunció una segunda ronda de adquisición de deuda estadounidense. Otra parte significativa del incremento responde al aumento del 38% en la contratación de opciones sobre índices bursátiles coreanos. Tal crecimiento quedó contrarrestado en parte por una menor contratación en el segmento de opciones sobre tasas de interés a corto plazo en euros, que se contrajo un 16%.