Emisión internacional de bonos con garantía hipotecaria

BIS Quarterly Review  | 
10 de marzo de 2009

(Texto extraído de la página 8 de los Aspectos más destacados de la actividad bancaria y financiera internacional del Informe Trimestral del BPI, marzo de 2009)

La emisión internacional de bonos con garantía hipotecaria por parte de los países industrializados ha experimentado intensas oscilaciones desde el inicio de las turbulencias financieras a mediados de 2007 (véase el panel izquierdo del Gráfico A). En el primer trimestre de 2008 había caído hasta situarse en menos de un tercio del máximo del segundo trimestre de 2007, pero en el segundo trimestre de 2008 se revirtió la tendencia debido fundamentalmente al notable repunte en la emisión británica. En el cuarto trimestre de 2008, la emisión agregada de bonos con garantía hipotecaria alcanzó el nivel más alto jamás registrado, reflejando el creciente endeudamiento de emisores de toda una serie de países europeos tales como el Reino Unido, España, Alemania, Italia y Bélgica. Las cifras de emisión neta que toman en consideración las amortizaciones muestran cambios de similar magnitud.

El notable incremento de la actividad por parte de los emisores británicos siguió a la puesta en marcha del plan especial de liquidez (Special Liquidity Scheme) del Banco de Inglaterra en abril de 2008, que permitió a los bancos (y empresas constructoras) de este país canjear activos de gran calidad aunque carentes de liquidez en estos momentos, tales como títulos con garantía hipotecaria, por letras del Tesoro británico a hasta tres años. El periodo de disposición, que inicialmente se había previsto que terminara a finales de octubre de 2008, se amplió posteriormente hasta finales de enero de 2009. En cuanto a la valoración cuantitativa de la respuesta a dicho plan, se alcanzaron los 185.000 millones de libras (263.000 millones de dólares) en letras del Tesoro.

El posterior auge de la emisión en toda Europa se produjo al agudizarse la crisis financiera tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. En meses posteriores, numerosos países europeos anunciaron planes coyunturales de rescate para brindar apoyo a los bancos y dinamizar los mercados de crédito1. El rápido y sustancial incremento de la emisión de bonos con garantía hipotecaria en esos países coincidió con la aprobación de estas iniciativas de política económica por parte de los gobiernos. Los planes de rescate incluyen programas de compra de activos (Alemania, España) a través de los cuales los gobiernos adquieren activos sin liquidez o en dificultades contabilizados en los balances de los bancos, facilidades swap similares a la introducida en el Reino Unido (Italia, España) y avales públicos para nuevas emisiones de deuda (Bélgica, Alemania, Italia, España). En un contexto de continuo desplome del mercado crediticio en su conjunto, el porcentaje de emisión internacional bruta representado por los bonos con garantía hipotecaria ha alcanzado máximos históricos en Bélgica (92%), España (68%), Italia (56%) y Alemania (33%) (véase el panel derecho del Gráfico A).


1 Véase D. Domanski y S. Ramaswamy, «Government-led bank rescue initiatives», Informe Trimestral del BPI, diciembre de 2008, pág. 10.