Recomendaciones para los sistemas de liquidaciõn de valores

CPMI Papers  |  No 46  | 
21 de noviembre de 2001

(Spanish translation January 2003)

Prefacio

Diversas iniciativas internacionales realizadas en los últimos años han tenido como objetivo mantener la estabilidad financiera mediante el fortalecimiento de la infraestructura financiera. La Organización Internacional de Comisiones de Valores, la OICV (International Organization of Securities Commissions, IOSCO) ha elaborado el documento "Objetivos y Principios de la Regulación de Valores" (Objectives and Principles of Securities Regulation, IOSCO, 1998) y el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación, CSPL (Committee on Payment and Settlement Systems, CPSS), del que forman parte los bancos centrales de los países del Grupo de los Diez, ha elaborado el documento "Principios Básicos para Sistemas de Pago de Importancia Sistémica" (Core Principles for Systemically Important Payment Systems, BIS, 2001). Partiendo del trabajo previo, el CSPL (Comité de Sistemas de Pago y Liquidación) y el Comité Técnico de la OICV buscan contribuir aún más a este proceso desarrollando de forma conjunta estas Recomendaciones para los Sistemas de Liquidación de Valores.

Las recomendaciones fueron desarrolladas por el Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Liquidación de Valores que el CSPL y el Comité Técnico de la OICV en diciembre de 1999. El Grupo de Trabajo está integrado por 28 participantes de los bancos centrales y reguladores de valores de 18 países y regiones, así como de la Unión Europea. La tarea del Grupo de Trabajo ha contado con las contribuciones de otros bancos centrales y reguladores de valores, así como de operadores y participantes de los sistemas de liquidación de valores. En enero de 2000, el Grupo de Trabajo recibió contribuciones de diversos bancos centrales y reguladores de valores que representaban alrededor de 30 países, así como de representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En enero de 2001, el CSPL y el Comité Técnico de la OICV publicaron una versión de este informe que se sometió a consulta pública. Se recibieron casi 90 respuestas y entre los comentaristas se incluye una amplia variedad de partes interesadas, principalmente de Europa aunque también de Asia, áfrica y América. Como resultado de estos comentarios se han modificado sustancialmente diversas recomendaciones y se ha añadido una nueva recomendación sobre los enlaces transfronterizos entre los sistemas de liquidación.

Las 19 recomendaciones y los textos explicativos que las acompañan identifican los estándares mínimos que los sistemas de liquidación de valores (SLVs) deben cumplir. Las recomendaciones han sido diseñadas para abarcar sistemas que operan con todo tipo de valores, para valores emitidos tanto en países industrializados como en desarrollo y para operaciones internas así como transfronterizas.

Se espera que las autoridades nacionales responsables de la regulación y vigilancia de los SLVs evalúen si los mercados en su jurisdicción han aplicado las recomendaciones, y, si fuera necesario, que desarrollen planes de acción para lograr su aplicación. Como un primer paso importante hacia el establecimiento de una metodología completa para evaluar la aplicación de las recomendaciones, este informe incluye preguntas clave relativas a cada una de las recomendaciones, cuyas respuestas podrían servir de punto de referencia para las evaluaciones. El CSPL y el Comité Técnico de la OICV han comisionado al Grupo de Trabajo para que complete el desarrollo de la metodología de evaluación en 2002.

El CSPL y el Comité Técnico de la OICV agradecen a los miembros del Grupo de Trabajo y a sus Copresidentes, Patrick Parkinson de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (Board of Governors of the Federal Reserve System), Giovanni Sabatini de la Comisión Nacional de Sociedades y Bolsa (Commissione Nazionale per le Società e la Bolsa) de Italia (hasta mayo de 2001) y Shane Tregillis de la Comisión de Valores e Inversiones de Australia (Australian Securities and Investments Commission) (desde junio de 2001) por la celeridad con la que han completado este informe.

Tommaso Padoa-Schioppa, Presidente David Brown, Presidente
Comité de Sistemas de Pago y Liquidación Comité Técnico de la OICV