Organización, buen gobierno y actividades, Balance de situación

BIS Annual Economic Report  | 
27 de junio de 2005

Este capítulo resume la función que desempeña el BPI en el ámbito de la cooperación internacional en pos de una mayor estabilidad monetaria y financiera. Describe el marco institucional en el que se acomete dicha colaboración, así como las diversas actividades relacionadas que marcaron el pasado año. Además de sus actividades habituales, el Banco celebrará en 2005 su septuagésimo quinto aniversario, con motivo del cual también organizará su primera exposición abierta al público, editará un libro sobre la historia de la cooperación entre bancos centrales y acogerá una conferencia académica.

Las reuniones bimestrales de los Gobernadores de los bancos centrales que forman parte del BPI fueron una herramienta esencial para la contribución del Banco a la cooperación internacional en 2004/05. En este contexto, la Global Economy Meeting analiza la evolución económica y financiera y valora las vulnerabilidades que presentan la economía mundial y los mercados financieros. Por su parte, las reuniones de los Gobernadores del G-10 y las de los Gobernadores de las principales economías de mercado emergentes (estas últimas celebradas desde marzo de 2005) profundizan en asuntos coyunturales de especial importancia para los respectivos grupos. Asimismo, a lo largo del año se organizaron otras reuniones sobre asuntos de interés para los bancos centrales, en muchos casos con una amplia participación de altos cargos no pertenecientes a ellos y representantes del sector financiero privado. Con el fin de prestar el apoyo analítico necesario a estas reuniones, el Banco amplió la cobertura temática y geográfica de sus estadísticas financieras, monetarias y económicas. Una nueva iniciativa internacional fue el lanzamiento de una nueva herramienta económica, The International Journal of Central Banking (IJCB), patrocinada ampliamente por la comunidad de bancos centrales, incluido el BPI.

El Banco continuó auspiciando y respaldando las secretarías del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), el Comité de los Mercados, el Comité sobre el Sistema Financiero Global (CGFS) y el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación (CPSS). También siguió prestando su apoyo a una serie de organizaciones independientes que tienen su sede en el Banco: el Foro sobre la Estabilidad Financiera (FSF), la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) y la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI).

Tras haber publicado el nuevo marco de suficiencia de capital (Basilea II) el pasado año, tanto el BCBS como el Instituto para Estabilidad Financiera del BPI seguirán dedicando gran parte de su labor a apoyar a las autoridades reguladoras y de supervisión en sus planes para la aplicación de este marco.

La seguridad y la liquidez son las principales características de los servicios de intermediación crediticia del Banco, que actúa como contrapartida primaria en las operaciones financieras de los bancos centrales. Además, el Banco ejerce como agente y fideicomisario en una serie de transacciones financieras. Tras la creación del primer Fondo Asiático de Bonos (ABF1) en 2003, los bancos centrales y autoridades monetarias del EMEAP lanzaron en diciembre de 2004 su segunda fase (ABF2), administrado por el BPI.

A lo largo del pasado ejercicio financiero, el balance del Banco creció significativamente hasta alcanzar 180.500 millones de DEG, lo que representa un aumento interanual del 7,5%. Debido en gran medida a que los tipos de interés en promedio más bajos redujeron los ingresos procedentes de títulos valores adquiridos con fondos propios del Banco, el beneficio neto se redujo un 25% con respecto al ejercicio anterior.