La comunidad supervisora bancaria internacional se reúne para debatir el marco regulador

Comunicado de prensa  | 
1 de diciembre de 2016

Supervisores bancarios y banqueros centrales de todo el mundo se han dado cita esta semana en Santiago (Chile), con motivo de la 19ª Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios (ICBS). La Conferencia ha sido organizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile y a ella asistió la Presidenta del país, Michelle Bachelet, quien enfatizó la importancia de un sistema bancario robusto para suplir las necesidades de la comunidad en su conjunto.

Los participantes analizaron las normas mundiales de Basilea y el nuevo marco regulador para los próximos años. Los debates se centraron en los ajustes necesarios para adaptarse al nuevo marco regulador internacional, el método estándar revisado para el riesgo de crédito y la creciente importancia de las pruebas de tensión supervisoras. También se intercambiaron opiniones sobre los retos que conlleva la implementación del marco poscrisis tanto en las economías avanzadas como en las emergentes.

Asimismo, se analizó la necesidad de una banca prudencial sostenible, con talleres de trabajo específicos sobre el refuerzo de la conducta supervisora; la gobernanza y cultura empresarial de los bancos; el refuerzo de las mejores prácticas en los servicios bancarios; y la valoración del impacto de las provisiones para pérdidas esperadas sobre los bancos.

La ICBS se celebró tras la reunión del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, donde se constataron importantes avances hacia la finalización de las reformas poscrisis de Basilea III. El paquete de reformas analizado incluye un método estándar revisado para el riesgo de crédito, revisiones al método basado en calificaciones internas, un marco revisado para el riesgo operacional, un suplemento al coeficiente de apalancamiento aplicable a bancos de importancia sistémica mundial y un límite mínimo sobre los resultados agregados (output floor).