El Comité de Basilea publica orientaciones sobre la regulación y supervisión de instituciones relevantes para la inclusión financiera

27 de septiembre de 2016

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha publicado hoy la versión definitiva de sus Orientaciones sobre la aplicación de los Principios Básicos para una supervisión bancaria eficaz a la regulación y supervisión de instituciones relevantes para la inclusión financiera. Los Principios Básicos para una supervisión bancaria eficaz  del Comité son las normas mínimas de facto para la correcta regulación y supervisión prudencial de bancos y sistemas bancarios.

El documento publicado hoy identifica 19 de los 29 Principios Básicos que necesitan orientaciones adicionales para poderse aplicar a la supervisión de instituciones financieras que prestan servicio a clientes desatendidos y subatendidos desde el punto de vista financiero. También especifica los «Criterios esenciales» y «Criterios Adicionales» asociados con los Principios Básicos que son de especial relevancia para la inclusión financiera. El problema de las personas desatendidas y subatendidas financieramente es de alcance mundial. Reconociendo esta circunstancia, las Orientaciones se han diseñado para ser de ayuda tanto a las jurisdicciones miembro del Comité como a las que que no lo son, incluidas aquellas cuyos supervisores bancarios están haciendo todo lo posible por cumplir los Principios Básicos y pueden tener que implementar estas orientaciones de manera gradual.

Las Orientaciones definitivas reflejan los comentarios recibidos sobre la versión de consulta publicada en diciembre de 2015, y se apoyan en la labor anterior llevada a cabo por el Comité con el fin de elaborar orientaciones adicionales para la aplicación de los Principios Básicos a la supervisión de instituciones financieras que prestan servicio a clientes desatendidos y subatendidos. Esto incluye los informes Range of practice in the regulation and supervision of institutions relevant to financial inclusion y Microfinance activities and the Core Principles for Effective Banking Supervision