El Comité de Basilea publica normas sobre el riesgo de tasas de interés en la cartera de inversión

Comunicado de prensa  | 
21 de abril de 2016

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publica hoy sus normas sobre el riesgo de tasas de interés en la cartera de inversión (IRRBB). Se trata de una revisión del documento Principles for the management and supervision of interest rate risk, publicado en 2004, que describe las expectativas supervisoras en cuanto a la identificación, cuantificación, vigilancia y control del IRRBB por parte de los bancos, así como en cuanto a su supervisión. La versión española de este documento se publicará en breve en la página web del Banco de Pagos Internacionales (www.bis.org).

Las principales novedades con respecto a los principios revisados son:

  • Orientaciones más amplias en cuanto a las expectativas sobre el proceso de los bancos para gestionar su IRRBB en ámbitos como el desarrollo de escenarios de perturbación y tensión, así como los principales supuestos de conducta y modelización que los bancos debe considerar al cuantificar el IRRBB.

  • Mejora de los requisitos de divulgación para aportar mayor coherencia, transparencia y comparabilidad a la cuantificación y gestión del IRRBB. Esto incluye requisitos de divulgación cuantitativa basados en escenarios comunes de perturbación de tasas de interés.

  • Un marco estándar actualizado, que los supervisores podrán exigir que adopten sus bancos, o que los bancos pueden optar por adoptar; y

  • Un umbral más estricto para identificar bancos atípicos, que se ha rebajado del 20% del capital total del banco al 15% de su capital de Nivel 1. Asimismo, la exposición al riesgo de tasa de interés se mide por la variación máxima del valor económico de los recursos propios a partir de escenarios prescritos de perturbación de tasas de interés.

Las normas IRRBB reflejan los cambios en las prácticas de mercado y de supervisión desde la publicación de los Principios en 2004, lo cual resulta muy pertinente a la luz del entorno actual de tasas de interés excepcionalmente bajas en numerosas jurisdicciones. Las normas revisadas, que se sometieron a consulta pública en junio de 2015, está previsto que entren en vigor en 2018.