El Comité de Basilea propone una serie de revisiones al marco del coeficiente de apalancamiento de Basilea III y contesta preguntas frecuentes al respecto

Comunicado de prensa  | 
6 de abril de 2016

El comité de Supervisión Bancaria de Basilea publica hoy un documento de consulta titulado Revisión del marco del coeficiente de apalancamiento de Basilea III y responde a un tercer conjunto de preguntas frecuentes sobre el coeficiente de apalancamiento.

El marco de Basilea III introdujo un coeficiente de apalancamiento sencillo, transparente e independiente del nivel de riesgo, que sirviera de medida complementaria al coeficiente de capital en función del riesgo. El documento de consulta publicado hoy propone una serie de modificaciones a la norma publicada en enero de 2014. Estas modificaciones constituyen un importante elemento del programa de reformas reguladoras que el Comité se ha comprometido a finalizar a finales de 2016.

Las propuestas presentadas hoy reflejan la experiencia durante el periodo de aplicación de la norma en paralelo, la opinión de los participantes en el mercado y otras partes interesadas, así como las preguntas frecuentes recibidas por el Comité desde la publicación de la norma en 2014.

Las revisiones propuestas abarcan los siguientes aspectos:

  • Para estimar la exposición en derivados, el Comité propone utilizar una versión modificada del método estándar para el riesgo de crédito de contraparte (SA-CCR), en vez del método de la exposición actual (CEM);

  • Para garantizar la congruencia con las normas contables, se proponen dos opciones para el tratamiento de las compras y ventas de manera regular de activos financieros;

  • Se aclara el tratamiento de las provisiones y ajustes de valoración prudenciales aplicables a posiciones menos líquidas, para evitar la doble contabilización; y

  • Se alinean los factores de conversión del crédito (CCF) para partidas fuera de balance con los CCF propuestos en el método estándar para el riesgo de crédito del marco basado en el riesgo.

El Comité solicita igualmente comentarios sobre el requerimiento adicional del coeficiente de apalancamiento aplicable a los bancos de importancia sistémica mundial.

El diseño y calibrado final de las propuestas tomará en consideración los resultados de un próximo estudio sobre el impacto cuantitativo que el Comité prevé realizar en breve.

Para promover una implementación congruente de las normas de Basilea a escala mundial, el Comité compila periódicamente una serie de preguntas que habitualmente recibe al respecto y publica las respuestas, junto con cualquier aclaración de carácter técnico o interpretativo que pueda ser necesaria. Así pues, el Comité publica hoy un tercer conjunto de preguntas frecuentes sobre el marco del coeficiente de apalancamiento de Basilea III.

El Comité agradece comentarios sobre cualquier aspecto de su documento de consulta hasta el 6 de julio de 2016. Los comentarios deben enviarse en inglés a través del siguiente enlace. Todos los comentarios recibidos se publicarán en el sitio web del Banco de Pagos Internacionales, salvo que el remitente solicite expresamente un tratamiento confidencial.