El Comité de Basilea publica las Orientaciones sobre riesgo de crédito y contabilidad de pérdidas crediticias esperadas

Comunicado de prensa  | 
18 de diciembre de 2015

El Comité de Basilea publica hoy para consulta sus Orientaciones sobre la contabilidad de pérdidas crediticias esperadas. Este documento reemplaza la publicación de 2006 Sound credit risk assessment and valuation for loans.

Las orientaciones, que se basan en 11 principios fundamentales, establecen las expectativas supervisoras para los bancos en cuanto a buenas prácticas de riesgo de crédito asociadas a la implementación y aplicación de un marco contable para las pérdidas crediticias esperadas (ECL). De estos principios, tres orientan sobre la evaluación supervisora de las prácticas de riesgo de crédito, la contabilidad de las pérdidas crediticias esperadas y la pertinente evaluación supervisora de la suficiencia de capital bancario. El documento persigue establecer orientaciones para la contabilidad de pérdidas crediticias esperadas independientemente de las normas contables aplicables.

La adopción de marcos contables basados en las ECL por los organismos de normalización es un paso importante para abordar la deficiencia identificada durante la crisis financiera por el reconocimiento insuficiente y tardío de pérdidas crediticias. El desarrollo de marcos contables para ECL corrobora el llamamiento realizado en abril de 2009 por los Líderes del G-20 a los organismos de normalización contable de «fortalecer el reconocimiento contable de las provisiones para pérdidas crediticias incorporando un mayor abanico de información crediticia».

La versión de consulta se publicó el 2 de febrero de 2015.