Revisión del Método Estándar para el riesgo de crédito: El Comité de Basilea publica su segundo documento de consulta

Comunicado de prensa  |
10 de diciembre de 2015

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publica hoy su segundo documento de consulta sobre la Revisión del Método Estándar para el riesgo de crédito. Estas propuestas se enmarcan dentro de la revisión más amplia del marco de capital por parte del Comité, dirigida a equilibrar sencillez y sensibilidad al riesgo y promover la comparabilidad reduciendo la variabilidad de los activos ponderados por riesgo entre bancos y jurisdicciones.

Las propuestas presentadas hoy a consulta difieren en diversos aspectos del conjunto inicial de propuestas que el Comité publicó en diciembre de 2014. Ese primer conjunto introducía un método que eliminaba toda referencia a las calificaciones externas y asignaba ponderaciones por riesgo en función de un número limitado de determinantes alternativos del riesgo. Los comentarios entonces recibidos expresaban considerables reticencias, sugiriendo que la supresión de las referencias a las calificaciones externas resultaba innecesaria e indeseable. En consecuencia, el Comité ha decidido volver a introducir el uso de las calificaciones, aunque de manera no automática, para las exposiciones frente a bancos y empresas. La nueva propuesta incluye métodos alternativos para las jurisdicciones que no permiten la utilización de calificaciones externas con fines reguladores.

También se ha modificado la ponderación por riesgo propuesta para préstamos respaldados con bienes raíces, utilizando la relación préstamo-valor como principal determinante del riesgo. El Comité ha decidido no utilizar el coeficiente de cobertura del servicio de la deuda como determinante del riesgo, por las dificultades para definir y calibrar una medida global que pueda aplicarse con coherencia en las distintas jurisdicciones. En cambio, propone exigir que se evalúe la capacidad de pago del prestatario como un criterio clave para la concesión de préstamos. Además, el Comité propone categorizar todas las exposiciones relacionadas con bienes raíces -incluido el préstamo especializado- en la misma clase de activos, y aplicarles ponderaciones por riesgo más altas cuando el reembolso del préstamo dependa significativamente de los flujos de efectivo generados por el inmueble que respalda el préstamo.

Este documento de consulta también incluye propuestas para exposiciones frente a bancos multilaterales de desarrollo, exposiciones minoristas y exposiciones en situación de incumplimiento, así como partidas fuera de balance, si bien no contempla el riesgo de crédito frente a soberanos, bancos centrales y entidades del sector público, que el Comité está abordando en el marco de una revisión más amplia y holística de los riesgos relacionados con los soberanos.

El Comité llevará a cabo un estudio sobre el impacto cuantitativo (QIS) en 2016. Todos los calibrados recogidos en este documento de consulta son preliminares, por lo que están sujetos a revisión en función de los resultados del QIS, para garantizar un nivel adecuado de capitalización y la coherencia general con el resto de componentes del marco de capital.

Antes de finalizar el método estándar revisado a finales de 2016, el Comité considerará los mecanismos de implementación pertinentes y concederá un plazo de implementación adecuado teniendo en cuenta el resto de reformas acordadas por el Comité o en trámite de aprobación.

El Comité agradece comentarios sobre cualquier aspecto de este documento de consulta y el texto normativo propuesto. Los comentarios podrán enviarse en inglés hasta el viernes 11 de marzo de 2016 a través de este enlace. Todos los comentarios serán publicados en la página web del Banco de Pagos Internacionales, a menos que se solicite expresamente su confidencialidad.

Si desea recibir una notificación cuando el BPI publique información en español en su página web, puede darse de alta en nuestro servicio de alertas electrónicas accediendo al siguiente enlace: www.bis.org/emailalerts.htm.