El Comité de Basilea publica orientaciones sobre la contabilidad de pérdidas crediticias esperadas

Comunicado de prensa  | 
2 de febrero de 2015

El Comité de Basilea publica hoy para consulta sus orientaciones sobre la contabilidad de pérdidas crediticias esperadas (ECL). Las orientaciones, que se basan en 11 principios fundamentales, establecen las expectativas supervisoras para los bancos en cuanto a buenas prácticas de riesgo de crédito asociadas a la implementación y aplicación de un marco contable para ECL. El documento también recoge las expectativas supervisoras sobre la interacción de dicho marco con el conjunto de prácticas de riesgo de crédito de un banco y su marco regulador.

La condición financiera de un banco es muy sensible a aumentos rápidos del riesgo de crédito. Por ello, determinar adecuadamente cómo, cuándo y en qué medida deben reconocerse los efectos de dichos aumentos ha de ser prioritario para todas las partes interesadas del banco. Un  marco contable para ECL refleja el hecho de que la calidad del crédito se deteriora mucho antes de que se materialicen las pérdidas. Otra característica importante de dicho marco es que al evaluar y cuantificar las ECL se tenga en cuenta información prospectiva y factores macroeconómicos, no solo las condiciones actuales y datos históricos.

Los comentarios pueden enviarte hasta el 30 de abril de 2015 a través de este enlace, y  podrán publicarse en la página web del Banco de Pagos Internacionales, a menos que se solicite expresamente su confidencialidad.