El Comité de Basilea publica requisitos de divulgación revisados para el Tercer Pilar

Comunicado de prensa  | 
28 de enero de 2015

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publica hoy la versión final de los requisitos de divulgación revisados para el Tercer Pilar.

Estos requisitos permitirán a los participantes del mercado comparar mejor los activos ponderados por riesgo entre bancos. El principal objetivo de la revisión ha sido mejorar la transparencia de los métodos basados en modelos internos que utilizan los bancos para calcular sus requerimientos mínimos de capital regulador.

Los nuevos requisitos, que entrarán en vigor a finales de 2016, reemplazan a los actuales requisitos de divulgación para el Tercer Pilar, que forman parte del marco de Basilea II de 2004 y de las revisiones y mejoras de Basilea 2.5 introducidas en 2009.

Para Stefan Ingves, Presidente de Comité de Basilea y Gobernador del Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia): «El marco de divulgación revisado supone un giro importante en cuanto al formato y grado de detalle de la información que se exige divulgar a los bancos. Los cambios introducidos reforzarán considerablemente el marco de divulgación y ayudarán a sus lectores a comprender y valorar mejor los cálculos de los activos ponderados por riesgo de los bancos.»

Las normas publicadas hoy mantienen la estructura del documento de consulta de junio de 2014 e introduce los siguientes cambios:

  • reequilibrado de las divulgaciones con frecuencia trimestral, semestral y anual;
  • simplificación de los requisitos de divulgación relacionados con las exposiciones al riesgo de crédito y sus técnicas de mitigación; y
  • aclaración y simplificación de los requisitos de divulgación para exposiciones de titulización.

El Comité de Basilea agradece a todos aquellos que contribuyeron con sus opiniones y comentarios en el proceso de consulta.