Supervisores bancarios y banqueros centrales se reúnen para analizar el avance de las reformas poscrisis

Comunicado de prensa  | 
25 de septiembre de 2014

Supervisores bancarios y banqueros centrales de más de 100 jurisdicciones se han dado cita esta semana en Tianjin (China) para debatir una serie de medidas relacionadas con las reformas introducidas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea a raíz de la crisis. Los participantes también analizaron la contribución de los sistemas bancarios al crecimiento económico y la seguridad de los servicios financieros con el fin de respaldar la economía real.

El encuentro, auspiciado por la Comisión de Regulación Bancaria China, incluyó reuniones del Comité de Basilea y la 18º Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios. El Comité de Basilea aprovechó la ocasión para ampliar su composición al incluir al Mecanismo de Supervisión Único del Banco Central Europeo y a la Autoridad de Servicios Financieros de Indonesia. Para facilitar la implementación de las normas del Comité de manera amplia y coherente y para profundizar en el conocimiento de las prácticas supervisoras en todo el mundo, los representantes de Chile, Emiratos Árabes Unidos y Malasia también se han unido al Comité en calidad de observadores.

Bancos de importancia sistémica mundial

El Comité también ha revisado la nueva lista de bancos de importancia sistémica mundial (los llamados G-SIBs), actualizada con datos de finales de 2013. Los bancos considerados de importancia sistémica mundial en virtud de la metodología del Comité están obligados a mantener capital ordinario de Nivel 1 (CET1) entre el 1% y el 2,5% por encima del coeficiente habitual. El Comité y el Consejo de Estabilidad Financiera publicarán esta lista en las próximas semanas. La implementación progresiva de estos mayores requerimientos de absorción de pérdidas comenzará a principios de 2016, con vistas a su plena aplicación a comienzos de 2019.

Ratificación del coeficiente de financiación estable neta

El Comité también ratificó los últimos detalles del coeficiente de financiación estable neta (NSFR) previsto en Basilea III. El NSFR limita la financiación de activos ilíquidos mediante préstamos volátiles a corto plazo e insta a los bancos a mantener fuentes de financiación a largo plazo más estables. La norma definitiva se divulgará en las próximas semanas para su entrada en vigor a principios de 2018.

Revisión de las orientaciones sobre gobierno corporativo

Un buen gobierno corporativo es esencial para el correcto funcionamiento del sector bancario. El Comité de Basilea ha revisado sus principios de 2010 sobre gobierno corporativo (Principles for enhancing corporate governance) y los publicará en breve para consulta.

Finalización de las normas sobre titulización

El Comité también ha comprobado los avances en la revisión de las normas de titulización del marco de Basilea y ha aprobado los últimos retoques para su publicación a finales de este año. También ha reconocido la labor que está llevando a cabo conjuntamente el Comité y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV-IOSCO) para revisar los mercados de titulización. El Comité aguarda el desarrollo de criterios que puedan ayudar a identificar estructuras de titulización sencillas y transparentes y asistir al sector financiero en su desarrollo. En 2015, una vez concretados estos criterios, el Comité considerará la mejor manera de incorporarlos al marco de titulización.

Mejorar la coherencia de los coeficientes de capital bancario

El Comité ha examinado de cerca las prácticas bancarias para la ponderación por riesgos. En su reunión, el Comité debatió una serie de medidas de política y actuaciones supervisoras que ha iniciado para atajar la excesiva volatilidad de los activos ponderados por riesgos. Estas actuaciones incluyen una revisión de los métodos estándar (es decir, no basados en modelos internos), la introducción de mínimos de capital, mayores restricciones a los parámetros y supuestos de modelización, y una divulgación mejorada. El Comité profundizará en estas medidas en su informe previsto para la cumbre del G-20 en noviembre de 2014.