CPSS - Nueva carta estatutaria y cambio de nombre: Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado

Comunicado de prensa  | 
1 de septiembre de 2014

En la reunión Global Economy Meeting (GEM) del Banco de Pagos Internacionales celebrada en junio de 2014, los Gobernadores de bancos centrales participantes refrendaron un nuevo mandato y carta estatutaria (en inglés) para el Comité de Sistemas de Pagos y Liquidación (CPSS). Además, se aprobó un nuevo nombre para el Comité, que pasará a llamarse Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado (CPMI por sus siglas en inglés).

El nuevo nombre y mandato, que entran hoy en vigor, reflejan mejor las actividades del Comité, pero no afectan a su operativa, composición o responsabilidades.

La principal función del CPMI es promover la seguridad y eficiencia de los mecanismos de pago, compensación, liquidación y similares, respaldando con ello la estabilidad financiera y la economía en su conjunto. El Comité, que está compuesto por altos cargos de 25 bancos centrales, vigila y analiza la evolución de dichos mecanismos, tanto dentro de las jurisdicciones como entre ellas. También sirve de foro para la cooperación entre bancos centrales en asuntos relacionados con la vigilancia, las políticas y la operativa de estos mecanismos, incluida la provisión de servicios por los bancos centrales. El CPMI es un organismo normalizador mundial que intenta reforzar la regulación, políticas y prácticas en este ámbito a escala mundial.

El Presidente del CPMI declaró acerca de la nueva carta estatutaria: «El Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado seguirá siendo instrumental para mejorar nuestra comprensión de los mecanismos de pago, compensación y liquidación, promoviendo su seguridad y su eficiencia y asegurando unas condiciones competitivas equitativas a escala mundial». Puede consultarse la declaración completa del Presidente en inglés más abajo.

Notas

  1. La Global Economy Meeting (GEM) es el órgano supervisor del CPMI.
  2. Los mecanismos de pago, compensación y liquidación que abarca el mandato del CPMI incluyen infraestructuras del mercado financiero y otros mecanismos y actividades de pago, compensación, liquidación y divulgación, tanto dentro de las jurisdicciones como entre ellas (incluidos sistemas y actividades relacionados con pagos minoristas y de elevada cuantía, liquidación de divisas, compensación y liquidación de valores y derivados, neteo multilateral y gestión de garantías), así como instrumentos o esquemas de pagos minoristas. También cubre los servicios que prestan los bancos centrales y otras entidades a estos mecanismos.
  3. Los bancos centrales y autoridades monetarias representados en el CPMI son los de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, Francia, Hong Kong RAE, India, Inglaterra, Italia, Japón, México, Países Bajos, Singapur, Suecia, Suiza, Rusia, Sudáfrica y Turquía,  junto con el Banco Central Europeo, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
  4. Puede obtenerse más información sobre el CPMI y sus publicaciones en el sitio web del BPI.