El Comité de Basilea publica la norma definitiva para calcular y controlar grandes exposiciones al riesgo

15 de abril de 2014

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publica hoy la norma definitiva que establece un marco de supervisión para calcular y controlar grandes exposiciones al riesgo. La norma entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Un marco para grandes exposiciones al riesgo protege a los bancos frente a pérdidas significativas provocadas por el incumplimiento repentino de una contraparte o un grupo de contrapartes conectadas. El marco se ha diseñado para intentar que la pérdida máxima que podría registrar el banco si se produjera dicho incumplimiento no ponga en peligro su supervivencia en tanto que empresa en funcionamiento. Cuando la contraparte del banco sea otro banco, los límites para grandes exposiciones al riesgo contribuirán directamente a la reducción del riesgo de contagio en el conjunto del sistema. Además, al ampliar la cobertura a las exposiciones frente a fondos, estructuras de titulización y mecanismos de inversión colectiva, el marco también contribuye a reforzar la vigilancia y regulación del sistema bancario paralelo.

La norma relativa a grandes exposiciones al riesgo que se publica hoy incluye un límite general aplicable a todas las exposiciones de un banco frente a una misma contraparte, establecido en el 25% del capital de Nivel 1 del banco. Este límite es también aplicable a la exposición de un banco frente a grupos identificados de contrapartes conectadas (es decir, contrapartes interdependientes con probabilidad de quiebra simultánea). Las exposiciones entre entidades designadas como bancos de importancia sistémica mundial (G-SIB) estarán sujetas a un límite más restrictivo, concretamente del 15% del capital de Nivel 1.

Esta norma definitiva tiene en cuenta los comentarios a las Propuestas del Comité de marzo de 2013. La propuesta inicial queda modificada como sigue:

• la definición y el umbral de declaración pasan a ser del 10% de la base de capital admisible (en vez del 5% propuesto inicialmente);
  • el tratamiento de un grupo limitado de swaps de incumplimiento crediticio (CDS) utilizados como cobertura en la cartera de negociación ha sido modificado para adaptarlo mejor al marco de capital basado en el riesgo;
  • el umbral de desagregación propuesto inicialmente para las exposiciones a vehículos de titulización ha sido sustituido por un umbral de importancia significativa ("materialidad") relacionado con la base de capital del banco (calibrado en el 0,25% de la base de capital); y
  • un tratamiento específico reconoce características específicas de algunos bonos garantizados.

El Comité revisará en 2016 la idoneidad de establecer un límite para grandes exposiciones al riesgo aplicable a exposiciones frente a entidades de contrapartida centrales admisibles (QCCP) relacionadas con actividades de compensación, que actualmente están exentas. También analizará los efectos del marco de grandes exposiciones al riesgo sobre la política monetaria.

El Comité de Basilea quiere dar las gracias a todos aquellos que ha contribuido con sus opiniones durante el proceso de consulta.