El Comité de Basilea publica directrices para la gestión de riesgos relacionados con la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Comunicado de prensa  | 
15 de enero de 2014

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha publicado hoy una serie de directrices para que los bancos puedan incorporar la gestión de los riesgos relacionados con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en su marco general de gestión de riesgos.

La gestión prudente de estos riesgos, junto con una eficaz vigilancia supervisora, es clave para proteger la seguridad y solidez de los bancos, así como la integridad del sistema financiero internacional. La incapacidad de gestionar estas vulnerabilidades puede plantear graves riesgos a los bancos, en especial riesgos de reputación, operacional, de cumplimiento y de concentración.

Estas directrices respetan las normas International Standards on Combating Money Laundering and the Financing of Terrorism and Proliferation publicadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2012 y complementan sus metas y objetivos. Las directrices publicadas hoy hacen referencia a estas normas, para facilitar a los bancos el cumplimiento de los requisitos nacionales basados en ellas.

La versión de consulta del documento presentado hoy se publicó en junio de 2013. El Comité agradece las sugerencias y comentarios al respecto, que fueron tenidos en cuenta en la elaboración de la versión definitiva.