El Grupo de Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión refrenda pasos importantes hacia la consecución de las reformas de regulación tras la crisis

Comunicado de prensa  | 
12 de enero de 2014

En su reunión de hoy en Basilea, el órgano de vigilancia del Comité de Basilea, el Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión (GHOS), ha refrendado una serie de pasos importantes hacia la consecución del programa de reformas tras la crisis.

El GHOS ha refrendado hoy las propuestas del Comité de Basilea sobre la definición común del coeficiente de apalancamiento, formulada para superar las diferencias en los marcos de contabilidad nacionales que han impedido en el pasado comparar fácilmente los coeficientes de apalancamiento bancario entre países. El Comité publicará esta tarde la norma detallada. Una medida coherente a escala mundial del apalancamiento bancario y unas normas de divulgación uniformes son elementos centrales del marco regulador de Basilea III para bancos con actividad internacional. El coeficiente de apalancamiento ha sido diseñado como medida sencilla no basada en el nivel de riesgo que actúa de «contrafuerte» a los requerimientos de capital basados en el riesgo.

El Comité continuará realizando el seguimiento de la aplicación del coeficiente de apalancamiento. El calibrado definitivo, y cualquier ajuste a la definición, se habrán finalizado para 2017, con vistas a integrarlo en el Primer Pilar (requerimiento mínimo de capital) el 1 de enero de 2018.

El GHOS ha refrendado además los cambios propuestos para el Coeficiente de Financiación Estable Neta (NSFR), que serán sometidos a consulta por el Comité de Basilea en breve. El NSFR es otro componente importante del marco de Basilea III; complementa al Coeficiente de Cobertura de Liquidez (LCR) y ha sido diseñado para alentar a los bancos a adoptar estructuras prudentes de financiación, y especialmente evitar la excesiva dependencia de financiación mayorista a corto plazo. En su reunión de enero de 2013, el GHOS declaró que finalizar las labores relativas al NSFR debería ser una prioridad para el Comité de Basilea durante 2013 y 2014; el comienzo del periodo de consulta sobre las revisiones propuestaspara el NSFR es un paso importante hacia la conclusión del marco este año. El Comité prevé publicar en breve el documento de consulta.

En su reunión de enero de 2013, el GHOS solicitó también al Comité seguir trabajando en tres áreas relacionadas con el LCR: (i) requisitos de divulgación, (ii) el uso de indicadores de liquidez basados en el mercado para complementar las medidas existentes y (iii) la interacción entre el LCR y la provisión de facilidades por los bancos centrales.

En cuanto a la divulgación, el GHOS ha refrendado hoy las propuestas del Comité de Basilea sobre los requisitos mínimos de divulgación en materia de liquidez. El GHOS ha refrendado además la intención del Comité de publicar nuevas orientaciones sobre cómo pueden las autoridades nacionales utilizar en sus propios marcos los indicadores de liquidez basados en el mercado para evaluar la admisibilidad de los activos como Activos Líquidos de Alta Calidad (HQLA) a efectos del LCR.

El LCR se basa en el principio de que la primera línea de defensa de los bancos frente a perturbaciones de liquidez debería ser sus propios mecanismos de autoaseguramiento, y que los bancos centrales deberían seguir siendo los prestamistas de última instancia. No obstante, los bancos centrales pueden ser la fuente de liquidez más fiable para los bancos en periodos de tensión. Como resultado, la visión del Comité, aprobada por el GHOS, es que las facilidades de liquidez comprometidas de un tipo ya reconocido para jurisdicciones con un nivel insuficiente de HQLA podrían desempeñar un papel en el LCR. La inclusión de dichas facilidades, provistas a discreción de las autoridades monetarias, estaría sujeta a una serie de limitaciones a fin de no socavar los principios anteriores. El Comité publicará en breve las revisiones del LCR que hacen efectivas este cambio.

Por último, el GHOS ha revisado y refrendado las prioridades estratégicas del Comité para los próximos dos años. Aparte de concluir con carácter prioritario la agenda de reformas de las políticas relativas a la crisis, el Comité se centrará en tres amplios temas: seguir profundizando en su programa de seguimiento y evaluación de la implementación de las reformas acordadas; seguir examinando el equilibrio del marco regulador en cuanto a su simplicidad, comparabilidad y sensibilidad al riesgo; y mejorar la eficacia de la supervisión. Todas estas áreas implicarán considerable trabajo durante 2014 y 2015.

Mario Draghi, Presidente del GHOS y Presidente del Banco Central Europeo, declaró que «la finalización de una medida coherente a nivel internacional del apalancamiento bancario es un paso importante hacia la implementación íntegra de Basilea III. El coeficiente de apalancamiento es un contrafuerte importante al régimen de capital basado en el riesgo y, unido al LCR y al NSFR, ofrece un marco regulador que debería contribuir a garantizar que los bancos son mucho más resilientes a las perturbaciones financieras que en el pasado».

Stefan Ingves, Presidente del Comité de Basilea y Gobernador del Sveriges Riksbank, señaló que «se está avanzando bien en la conclusión de la ambiciosa agenda de reformas y en garantizar su aplicación íntegra y coherente. Queda trabajo por delante, pero el Comité está centrado en concluir pronto las reformas relacionadas con la crisis y, con ello, establecer un sistema bancario más sólido y resiliente».