Aspectos más destacados de los flujos de financiación mundial

BIS Quarterly Review  | 
11 de diciembre de 2016
  • La actividad de préstamo internacional se estancó en el segundo trimestre de 2016. Los activos transfronterizos mundiales crecieron 489 000 millones de dólares entre finales de marzo y finales de junio de 2016, gracias sobre todo a la actividad intragrupo. En términos consolidados, después de excluir las posiciones intragrupo, los activos de los bancos internacionales prácticamente no cambiaron.
  • En contraste con la tendencia general, los activos frente a economías de mercados emergentes (EME) aumentaron en 124 000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2016, poniendo término a tres trimestres consecutivos de disminución. El grueso del aumento correspondió al incremento en 61 000 millones de dólares (1,4%) de los activos frente a China. También creció el préstamo transfronterizo al resto de economías emergentes de Asia, Oriente Medio y América Latina.
  • Las estadísticas bancarias consolidadas (CBS) del BPI indican un cambio gradual en la composición del crédito interbancario internacional entre regiones en el curso del último año. La proporción del préstamo internacional dirigido a bancos en economías avanzadas creció 4 puntos porcentuales, mientras que el préstamo internacional a bancos en economías de mercado emergentes (EME) se redujo 3 puntos porcentuales.
  • La emisión internacional de títulos de deuda por EME en el tercer trimestre de 2016 fue 57 000 millones de dólares (21%) inferior a la del segundo, pero un 75% superior a la del tercer trimestre de 2015.
  • La tendencia a una mayor utilización del euro como moneda de financiación se desaceleró en el tercer trimestre, al reanudarse la emisión en dólares por entidades financieras, hasta marcar un nuevo récord.
  • Nuevos datos sobre las entidades de contrapartida central (CCP) revelan avances muy significativos de la compensación centralizada en los mercados no organizados (OTC) de derivados sobre tasas de interés, pero también su menor arraigo en otros segmentos. Estas tendencias se examinan en el Recuadro A.
  • A partir de diciembre de 2016, las estadísticas bancarias territoriales (LBS) del BPI proporcionan un desglose más detallado del sector no bancario y de las transacciones intragrupo para cada país contraparte. Además, China y Rusia han comenzado recientemente a contribuir a las LBS del BPI. El Recuadro B presenta los nuevos datos de estos dos países.