Evolución de los precios de los inmuebles residenciales

BIS Quarterly Review  | 
8 de junio de 2015

Economías avanzadas1

Los precios reales de los inmuebles residenciales continuaron ascendiendo considerablemente en la mayoría de las economías avanzadas en 2014 (Gráfico A). El aumento fue de un 3-5% en Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelandia. También continuaron al alza en varios países europeos fuera de la zona del euro, con una subida de aproximadamente el 10% en Suecia y el Reino Unido en el plazo de un año, y un crecimiento más moderado en Dinamarca. La zona del euro experimentó un ligero encarecimiento en términos agregados, por vez primera en siete años (un 1% interanual), aunque persistieron importantes disparidades entre estados miembros. Los precios inmobiliarios en términos reales crecieron un 4% en Alemania, 2% en España y en Portugal y un remarcable 16% en Irlanda, aunque partiendo de unos niveles bajos. Por otro lado, los precios siguieron cayendo especialmente en Grecia (-4%) y, de forma más tenue, en Francia e Italia. En contraste con esta evolución en las principales regiones avanzadas, los precios en Japón cayeron un 2% interanual en el cuarto trimestre.

Economías de mercado emergentes

El panorama en Asia fue mixto. Los precios reales de los inmuebles residenciales aumentaron un 10% en India, y algo menos en Hong Kong RAE, Malasia y Tailandia, pero cayeron un 5% en China. En cuanto a América Latina, los precios reales de los inmuebles residenciales se mantuvieron relativamente estables en Brasil y México, pero subieron un 9% en Colombia. También aumentaron en Sudáfrica (+4%). En Europa central y oriental, los precios reales de los inmuebles residenciales crecieron en Hungría (un 7%), y en menor medida en la República checa y Polonia. Además aumentaron un 6% en Turquía, pero cayeron un 6% en Rusia (Gráfico A).


Evolución desde 20072

Economías avanzadas

En la mayoría de las economías avanzadas, los precios reales de los inmuebles residenciales se mantuvieron por debajo de sus niveles de finales de 2007 en el cuarto trimestre de 2014, especialmente en la zona del euro (un 14% por debajo), Estados Unidos (13%), Reino Unido (7%) y Japón (6%). Sin embargo, la situación de la zona del euro encubrió disparidades importantes. Los precios reales habían descendido aproximadamente un 40% en España, Grecia e Irlanda, un 23% en Italia y en menor medida en Francia, mientras que habían aumentado un 23% en Austria y un 7% en Alemania (Gráfico B). Los precios de los inmuebles residenciales tocaron fondo entre mediados de 2012 y principios de 2013, para posteriormente repuntar en varios países europeos, especialmente Irlanda y el Reino Unido. Por último, los precios reales se situaron muy por encima de sus niveles de 2007 en las escasas economías avanzadas poco afectadas por la crisis financiera (17% y 11% en Canadá y Australia respectivamente), así como en algunos países europeos fuera de la zona del euro, cerca del 20% en Noruega y del 30% en Suecia y Suiza.

Economías de mercado emergentes

Los precios reales de los inmuebles residenciales se mantuvieron en general muy por encima de sus niveles de finales de 2007 en un gran número de economías de mercado emergentes. Este fue especialmente el caso en Asia, en particular Hong Kong RAE (+89%), India (+52%) y Malasia (+42%), a pesar de los repetidos intentos de los bancos centrales de frenar esta expansión (Kuttner y Shim (2013)). Las principales excepciones fueron China y Corea, donde los niveles de precios fueron bastante similares a los observados en 2007. Los precios reales también aumentaron considerablemente desde 2007 en Israel, así como en varios países latinoamericanos: se duplicaron en Brasil y Perú, y aumentaron en un 50% en Colombia; pero apenas variaron en México. Por contra, los precios descendieron en varios países de Europa central y oriental, incluida Rusia. Ahora bien, los precios volvieron a repuntar más recientemente en varios países de la región (Gráfico B).


Referencias

K. Kuttner e I. Shim (2013): «Can non-interest rate policies stabilise housing markets? Evidence from a panel of 57 economies», BIS Working Papers, n° 433, noviembre.

M. Scatigna y R. Szemere (2015): «BIS collection and publication of residential property prices», Irving Fisher Committee Bulletin, n° 39, abril.

M. Scatigna, R. Szemere y K. Tsatsaronis (2014): «Estadísticas de precios de inmuebles residenciales en el mundo», Informe Trimestral del BPI, septiembre.

B. Tissot: «Monitoring house prices from a financial stability perspective - the BIS experience», International Statistics Institute Regional Statistics Conference, noviembre de 2014 (próxima publicación).

 

1En febrero, agosto y noviembre se publica una sinopsis de los desarrollos más recientes. Los datos del T1 2015 publicados para algunos países están ya disponibles en los conjuntos de datos del BPI, pero aún no se dispone de los datos de Chile para T4 2014.

2Evolución de los precios desde principios de 2008 en la República checa, Japón y Portugal, y desde el primer trimestre de 2009 en India y Rumania. Para China, estimaciones del BPI basadas en datos de mercado.