El programa Shanghai-Hong Kong Stock Connect

BIS Quarterly Review  |  December 2014  | 
7 de diciembre de 2014

(Fragmento de las páginas 12-14 de la sección "¿Mercados alcistas pero frágiles?" del Informe Trimestral del BPI, diciembre de 2014)

El 10 de abril de 2014, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC) y la Comisión del Mercado de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong RAE anunciaron el Shanghai-Hong Kong Stock Connect, un programa piloto orientado a establecer el acceso mutuo entre los mercados bursátiles de China continental y Hong Kong. El 17 de octubre, la CSRC y la SFC firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) y convinieron los principios y mecanismos de cooperación transfronteriza en materia reguladora y de cumplimiento normativo en el marco del programa. El 10 de noviembre, la CSRC y la SFC aprobaron el inicio del programa para el 17 de noviembre de 2014.

Stock Connect -también conocido como «Through Train»- permitirá negociar acciones entre la bolsa de Shanghai (SSE) y la bolsa de Hong Kong (SEHK). En el «acceso bursátil en sentido sur» de Shanghai a Hong Kong, los inversores de China continental pueden negociar 266 acciones admisibles cotizadas en Hong Kong, hasta una cuota diaria de compras (neta) de 10 500 millones de renminbis y una cuota agregada de 250 000 millones de renminbis. Las acciones admisibles a negociación representan el 82% de la capitalización del mercado SEHK1. En el «acceso bursátil en sentido norte» de Hong Kong a Shanghai, los inversores internacionales pueden negociar hasta 568 acciones admisibles cotizadas en Shanghai, hasta una cuota diaria de compras (neta) de 13 000 millones de renminbis y una cuota agregada de 300 000 millones de renminbis, representando las acciones admisibles a negociación el 90% de la capitalización del mercado SSE. Solo se limitan las órdenes de compra; las de venta están siempre permitidas. Estas cuotas están abiertas a futuros ajustes.

El programa debe garantizar que los intermediarios cumplen las normas y regulaciones en dos mercados muy diferentes. La preparación y optimización de las operaciones de Stock Connect implicaron importantes retos y exigieron una amplia cooperación entre los respectivos reguladores. Un aspecto importante fue la tributación. El 14 de noviembre, el Ministerio de Finanzas, la Administración Tributaria Estatal y la CSRC de China anunciaron la exoneración por tiempo indefinido de los impuestos sobre las plusvalías a los inversores en sentido norte; y durante tres años a los inversores individuales en sentido sur. Los inversores de ambas partes quedarían exentos de los impuestos a la negociación bursátil.

Stock Connect puede constituir un importante hito en el proceso de liberalización de la cuenta de capital de China. El mercado SSE es el séptimo del mundo por capitalización bursátil, con 2,96 billones de dólares estadounidenses a finales de octubre de 2014, pese a mantenerse relativamente cerrado. Los inversores institucionales extranjeros solo podían acceder a China mediante los programas Qualified Foreign Institutional Investor (QFII) y Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor Program (RQFII) con arreglo a un Memorando de Entendimiento preexistente entre la nación de origen de la empresa y China; estos programas requieren la aprobación del regulador y están sometidos a cuotas de negociación estrictas y concedidas a título individual. Stock Connect constituye una notable aportación a los programas existentes y supone una apertura sin precedentes de los mercados de capitales chinos:

  • Mientras que los sistemas vigentes se centran en los flujos en un solo sentido, Stock Connect relaja las restricciones a los flujos de capital en ambos sentidos: la negociación en sentido norte está abierta a todos los inversores y la negociación en sentido sur a inversores institucionales de China continental y a inversores individuales con carteras de valores y saldos en efectivo de al menos 500 000 renminbis.
  • La negociación en sentido norte se cotizará en renminbis pero se liquidará en renminbis extraterritoriales, y la negociación en sentido sur se cotizará en dólares de Hong Kong pero se liquidará en renminbis intraterritoriales. La negociación y liquidación en renminbis estimulará su utilización.
  • Con un volumen de 1,1 billones de renminbis, el fondo de liquidez en renminbis de Hong Kong RAE, compuesto por depósitos y certificados de depósito en renminbis, es suficientemente amplio para cubrir la demanda prevista del programa Stock Connect. Aun así, el Banco de la República Popular de China decidió suprimir el límite máximo diario de conversión de 20 000 renminbis por persona aplicado a los residentes en Hong Kong RAE, a partir del 17 de noviembre. Esta medida facilitará su participación y animará a las instituciones financieras locales a ofrecer más productos de inversión en renminbis. Sin embargo, las transferencias en renminbis a cuentas bancarias intraterritoriales continúan sujetas a un límite diario de 80 000 renminbis por persona, lo que limita el probable impacto en los flujos de capital transfronterizos.
  • Las empresas de China continental que no participan en el programa Qualified Domestic Institutional Investor pueden ahora captar fondos en todo el mundo, puesto que con el nuevo programa sus acciones son accesibles a los inversores internacionales.
  • Comparado con los programas QFII y RQFII, la negociación mediante Stock Connect carece de restricciones de bloqueo o repatriación.

Se prevé que Stock Connect reduzca las diferencias en los precios de las acciones de las empresas chinas cotizadas en ambos mercados, es decir, las acciones A cotizadas en las bolsas de China continental y las acciones H cotizadas en Hong Kong. Estas acciones se negocian por separado, con fuertes restricciones al acceso extranjero a las acciones A y límites a la capacidad de los inversores de arbitrar entre ambos mercados.

Conforme se aproximaba el tan anticipado lanzamiento de Stock Connect en los mercados, las diferencias de cotizaciones entre las acciones A y H se redujeron significativamente durante el tercer trimestre de 2014, alcanzando la paridad brevemente a comienzos de octubre (Gráfico B, panel izquierdo). Tras confirmarse el lanzamiento el 10 de noviembre, el descuento en el precio de las acciones A se transformó rápidamente en una prima, reflejando la fuerte demanda de estas acciones A por parte de los inversores. De hecho, la negociación inicial fue asimétrica: el volumen de negociación en sentido norte alcanzó su cuota máxima diaria a las 14:00 hora local del primer día, mientras que la negociación en sentido sur cerró la sesión en 1 768 millones de renminbis, solo el 17% de la cuota (Gráfico B, panel central). Los volúmenes negociados cayeron en días posteriores; la cuota diaria de los inversores en sentido norte se redujo hasta el 17,5% el 20 de noviembre, pero se estabilizó en el 25% el día 26 tras el fuerte repunte del 24 de noviembre. Varios factores pueden haber contribuido a esta tenue negociación, por ejemplo la falta de familiaridad de los inversores con el nuevo sistema, la falta de experiencia negociando acciones A y H y las inquietudes sobre la adecuada protección del inversor.

Los efectos de Stock Connect pueden propagarse a otros activos, a pesar de que tanto fondos como valores permanecen en el «bucle cerrado» de los dos sistemas de liquidación: cuando un inversor en sentido norte vende sus acciones A compradas mediante Stock Connect, los fondos obtenidos regresan a su cuenta bancaria en Hong Kong RAE, pero el inversor no podrá utilizarlos para invertir en otros tipos de activos de China continental. Aun así, los inversores de los programas QFII y RQFII pueden ahora liberar parte de sus cuotas originalmente destinadas a acciones para invertirlas en, por ejemplo, activos de renta fija. De hecho, el rendimiento de la deuda pública china a 10 años cayó tras los principales anuncios (Gráfico B, panel derecho). Además, la diferencia entre las tasas de interés del renminbi intraterritorial y extraterritorial se ha reducido desde mayo de 2014. No obstante, la débil negociación a través de Stock Connect contribuyó a un aumento de la tasa RMB extraterritorial/USD al decaer el entusiasmo por el renminbi.

Hasta ahora, Stock Connect ha operado con fluidez. Con su actual diseño, el programa únicamente permite negociar acciones cotizadas en las dos bolsas, aunque en principio podrían aumentarse las cuotas de negociación y ampliarse el programa a otras bolsas, instrumentos y clases de activos. En última instancia, Stock Connect podría alentar la convergencia de las reglas de mercado y las normas contables y de divulgación de información entre la SEHK y las bolsas de China continental. Cabe esperar que Stock Connect aporte mayor transparencia a los mercados de China continental y mejore el gobierno corporativo de las empresas chinas.

 

1 Las cifras mencionadas en este párrafo corresponden a marzo de 2014.