Aspectos más destacados de las estadísticas internacionales del BPI

BIS Quarterly Review  | 
14 de septiembre de 2014

El BPI, en colaboración con bancos centrales y autoridades monetarias de todo el mundo, compila y distribuye diversos conjuntos de datos sobre la actividad financiera internacional. Este capítulo resume los datos más recientes para el mercado bancario internacional (disponibles hasta finales de marzo de 2014) y analiza los datos para el mercado internacional de títulos de deuda (disponibles hasta finales de junio de 2014).

La contracción de la actividad bancaria internacional total iniciada a finales de 2011 se revirtió en el primer trimestre de 2014. Los activos transfronterizos de los bancos declarantes al BPI aumentaron en 580 000 millones de dólares entre finales de diciembre de 2013 y finales de marzo de 2014. Pese a no ser suficiente para compensar las disminuciones trimestrales anteriores, el aumento en el primer trimestre redujo la tasa interanual de contracción de los activos transfronterizos desde un 4,0% a finales de 2013 hasta un 2,0% a finales de marzo de 2014.

Los bancos declarantes al BPI incrementaron sus activos frente a economías de mercado tanto avanzadas como emergentes. Entre estas últimas, los activos frente a prestatarios de China fueron los que más aumentaron, superando el billón de dólares a finales de marzo de 2014. Los activos frente al resto de Asia, América Latina y África y Oriente Medio también crecieron, aunque a un ritmo más moderado. En cambio, las posiciones frente a las economías emergentes de Europa cayeron por cuarto trimestre consecutivo.

Los prestatarios corporativos de las EME han ampliado el vencimiento medio de los títulos de deuda internacionales de nueva emisión. Esto reduce su riesgo de refinanciación, pero aumenta la sensibilidad de los precios de la deuda frente a cambios en los rendimientos. Aunque muchos inversores institucionales y otros bonistas operan con apalancamiento bajo o nulo, podrían actuar como si estuvieran apalancados si utilizan indexaciones generalizadas, indicadores del rendimiento relativo o coberturas dinámicas para compensar las pérdidas por venta de opciones u otras prácticas para maximizar la rentabilidad. En consecuencia, podrían verse obligados a vender en un mercado bajista. Esto podría ocasionar costes significativos a la economía, en forma de un crecimiento más lento o condiciones financieras más restrictivas.