Negociación minorista en el mercado de divisas

(Fragmento de las páginas 18-19 de la sección "Anatomía del mercado mundial de divisas a través de la Encuesta Trienal de 2013" del Informe Trimestral del BPI, deciembre de 2013)

A finales de la década de los 90, la negociación de divisas estaba prácticamente reservada a grandes empresas e instituciones financieras. Los bancos imponían a los inversores «minoristas» costes de transacción realmente prohibitivos, ya que sus operaciones se consideraban excesivamente pequeñas para tener interés económico. Esto cambió cuando alrededor del año 2000 plataformas dirigidas a clientes minoristas (como FXCM y OANDA) comenzaron a ofrecer cuentas de margen online a inversores particulares, transfiriendo precios de los principales bancos y de EBS. Su modelo de negocio consistía en agrupar una gran cantidad de operaciones pequeñas para luego colocarlas en el mercado entre intermediarios. Ante el mayor tamaño de la operación agrupada, los intermediarios se mostraban dispuestos a proporcionar liquidez a precios atractivos a esos «agregadores de operaciones al por menor».

Desde entonces, la negociación minorista de divisas ha crecido rápidamente. Los nuevos datos desglosados recopilados en la Encuesta Trienal de 2013 muestran que la negociación minorista representa el 3,5% del volumen total de negociación y el 3,8% del volumen al contado. Los mayores volúmenes de contratación minorista en términos absolutos se registran en Estados Unidos y en Japón. No obstante, Japón, que tiene un segmento minorista muy activo, presenta claramente las cifras más elevadas en el caso de los contratos al contado (Gráfico A, panel izquierdo). En abril de 2013, la negociación minorista en Japón representó un 10% y un 19% del volumen total y del volumen al contado, respectivamente. Las pautas de negociación de divisas de los inversores minoristas son distintas de las de los inversores institucionales. Por lo general, negocian directamente en pares de monedas relativamente ilíquidos en lugar de hacerlo a través de una moneda vehicular (Gráfico A, panel derecho) .1

Las cifras de contratación minorista en la Encuesta Trienal de 2013 son inferiores al nivel que King y Rime (2010) apuntaron basándose en datos anecdóticos. Por su diseño, la Encuesta Trienal recoge exclusivamente las operaciones que acaban pasando en última instancia por intermediarios, ya sea de forma directa, o indirectamente a través de agregadores de operaciones al por menor. Las operaciones internalizadas en la plataforma no se captan. No obstante, es probable que esto no constituya un problema significativo, ya que el margen de internalización en las plataformas minoristas es limitado2. Las fronteras de las operaciones minoristas también están desdibujándose. Los cambios de la regulación (por ejemplo, los límites de apalancamiento impuestos a las cuentas de margen para inversores particulares) en países como Estados Unidos han frenado el crecimiento del segmento minorista y han llevado a algunas plataformas a centrarse en los inversores profesionales (por ejemplo, pequeños hedge funds). Además, la escasa rentabilidad generada en los últimos tiempos por estrategias populares, como las de momentum y carry trade, parece indicar que el crecimiento en el segmento minorista se ha desacelerado.

 

1 Por ejemplo, para realizar una operación de carry trade, toman una posición larga en NZD/JPY, en lugar de tomar una posición larga en el par NZD/USD y una corta en el JPY/USD.

2 La internalización es vital para grandes intermediarios que operan en los pares principales, en los que la compensación interna puede alcanzar el 75%-85%. Sin embargo, el margen de internalización es limitado en el caso de las plataformas minoristas con flujos más reducidos, sobre todo en las monedas menos líquidas. Los informes disponibles indican que incluso un par líquido como el GBP/USD tiene un porcentaje de internalización del 15%-20%, lo que sugiere que el margen de internalización en pares como el JPY/ZAR, por ejemplo, es mucho menor. Dicho esto, los porcentajes de internalización pueden presentar grandes diferencias entre plataformas minoristas y jurisdicciones, pero, en cualquier caso, es improbable que superen el 50%.