Aspectos más destacados de las estadísticas internacionales del BPI

BIS Quarterly Review  | 
15 de septiembre de 2013

Durante el primer trimestre de 2013, los activos transfronterizos de los bancos declarantes al BPI permanecieron por lo general sin cambios, como reflejo de dos tendencias divergentes. Por un lado, el descenso del préstamo interbancario, especialmente hacia bancos de la zona del euro, se vio ampliamente contrarrestado por el aumento de los activos frente a entidades no bancarias. Por el otro, la caída del préstamo hacia economías avanzadas contrastó con el repunte de los activos frente a prestatarios en economías de mercado emergentes, especialmente de China, Brasil y Rusia. En consecuencia, el porcentaje de crédito interbancario a economías de mercado emergentes alcanzó su cota más alta jamás registrada. Esta evolución confirma una tendencia de más largo plazo: la crisis financiera mundial ha afectado menos a los países emergentes, especialmente en el caso de Asia y América Latina.

Los bancos japoneses han recuperado su liderazgo mundial en la provisión de crédito transfronterizo, Estas entidades vienen prestando cada vez más a través de sus sucursales en el extranjero, mientras que la participación relativa de los activos transfronterizos contabilizados en Japón ha ido en retroceso. El avance internacional de los bancos japoneses se ha financiado en gran medida con fuentes japonesas.

Las sociedades financieras y no financieras con sede en economías de mercado emergentes han tomado el relevo de las economías avanzadas como principales emisoras de títulos de deuda en centros financieros extraterritoriales (OFC). El incremento de la emisión se centra fundamentalmente en dos países emisores países: China y Brasil. Emitir bonos a través de entidades controladas en OFC les permite llegar a una base de inversores a los que no les resultaría fácil invertir a nivel local.