¿Por qué los datos del BPI sobre activos exteriores frente al sector público difieren de los del Comité Europeo de Supervisores Bancarios sobre exposición frente a soberanos?

(Texto extraído de la página 19 del Informe Trimestral del BPI, diciembre de 2010)

En julio de 2010, en el marco de un ejercicio realizado en toda la UE para comprobar la resistencia del sistema, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) pidió a 91 bancas participantes que divulgaran su exposición frente a soberanos de países del espacio económico europeo (EEE). Desde entonces, numerosos medios de comunicación han tratado de comparar los resultados de las pruebas de resistencia del CEBS con los datos sobre activos exteriores frente al sector público contenidos en las estadísticas bancarias consolidadas del BPI (en base al riesgo último). Tal y como se menciona en CEBS Statement on the disclosure of sovereign exposures in the context of the 2010 EU-wide stress testing exercise1, las cifras procedentes de estas dos fuentes no pueden compararse directamente.

Pueden citarse diversas razones que explicarían las divergencias entre ambos conjuntos de datos. En primer lugar, los universos encuestados no coinciden, puesto que las estadísticas bancarias consolidadas del BPI incluyen más bancos que los que participaron en las pruebas de resistencia del CEBS. En segundo lugar, en las divulgaciones individuales que acompañaron la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia, se permitió a cada entidad deducir las posiciones compensatorias cortas (cuando la contraparte inmediata fuera el mismo soberano) de la exposición bruta registrada en su cartera de negociación. Éste no suele ser el caso cuando los bancos declaran sus posiciones para la confección de las estadísticas bancarias consolidadas del BPI. En tercer lugar, las cifras declaradas en las pruebas de resistencia del CEBS se expresan en base al prestatario inmediato, mientras que las estadísticas bancarias consolidadas del BPI contienen datos tanto en base al prestatario inmediato como en base el riesgo último, aunque las cifras que más se citan con referencia a la exposición a la deuda soberana, incluidas todas las referidas a los activos exteriores frente al sector público utilizadas en este apartado del Informe Trimestral del BPI, se expresan en base al riesgo último2. Y en cuarto y último lugar, los dos conjuntos de datos también discrepan en cuanto a los niveles de consolidación utilizados para atribuir las posiciones a las diversas unidades bancarias en las distintas jurisdicciones nacionales.


1 Disponible en www.c-ebs.org/documents/News---Communications/2010/CEBS-2010-194-rev2-(Statement-on-disclosures-of-so.aspx

2 Para conocer las razones para la utilización de las estadísticas consolidadas del BPI en base al riesgo último (y no en base al prestatario inmediato) a la hora de cuantificar la exposición de los sistemas bancarios frente a sectores públicos específicos, véase el Recuadro 1 ("Medición de la exposición de los sistemas bancarios frente a países concretos") de la sección "Aspectos más destacados de la actividad bancaria y financiera internacional" del Informe Trimestral del BPI de junio de 2010.