Impacto de la reclasificación de los bancos de inversión estadounidenses

(Texto extraído de la página 19 de los Aspectos más destacados de la actividad bancaria y financiera internacional del Informe Trimestral del BPI, marzo de 2010)

En septiembre de 2008, los bancos de inversión estadounidenses que aún existían se reconvirtieron en bancos comerciales. En consecuencia, las cifras declaradas por Estados Unidos en las estadísticas bancarias consolidadas del BPI incluyen ahora las posiciones internacionales de estas instituciones. La ampliación del universo muestral se realizó en el primer trimestre de 2009 y se tradujo en un incremento de 696.000 millones de dólares en los activos internacionales agregados recogidos en las estadísticas consolidadas en base al prestatario inmediato y de 903.000 millones de dólares en los activos exteriores agregados de las estadísticas consolidadas en base al riesgo último.

Además de esta ruptura, se produjeron otras de menor calado en el primer trimestre de 2009. En el caso de las estadísticas en base al prestatario inmediato, las rupturas supusieron aproximadamente 36.000 millones de dólares. Así pues, aunque las cifras declaradas indicaban un descenso de los activos consolidados agregados en base al prestatario inmediato por valor de 434.000 millones de dólares en dicho trimestre, la disminución real rondó los 1,16 billones de dólares una vez realizadas las correcciones pertinentes para incorporar los cambios en el universo muestral durante el periodo (véase el Gráfico A). En el caso de las estadísticas en base al riesgo último, estas rupturas supusieron 106.000 millones de dólares, resultando en una ruptura agregada que superaba ligeramente el billón de dólares.

Las cifras de las estadísticas bancarias consolidadas publicadas por el BPI no están ajustadas en función de las rupturas en las series. Ahora bien, el BPI informa de todas las rupturas importantes en el comunicado de prensa que acompaña a la publicación de los datos. Asimismo, en la página web del BPI puede consultarse un documento que se actualiza cada trimestre (www.bis.org/statistics/breakstablescons.pdf), en el que se informa sobre el periodo en que se produce el cambio, el país declarante, el motivo de la ruptura y las variaciones netas en las cifras agregadas de activos y pasivos provocadas por la misma.