El Comité de Basilea publica las revisiones propuestas para el Coeficiente de Financiación Estable Neta

Comunicado de prensa  | 
12 de enero de 2014

El Comité de Basilea ha publicado hoy las revisiones propuestas para el Coeficiente de Financiación Estable Neta (NSFR) del marco de Basilea, tras su aprobación por el órgano de vigilancia del Comité, el Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión (GHOS).

El NSFR es un componente clave de las reformas de Basilea III para promover un sector bancario más resiliente. Exigirá a los bancos mantener un perfil de financiación estable acorde a sus actividades dentro y fuera de balance. Una estructura de financiación robusta reduce la probabilidad de que la perturbación de las fuentes de financiación habituales de un banco erosione su posición de liquidez de forma que aumente su riesgo de quiebra y pueda provocar una perturbación sistémica mayor. En concreto, el NSFR limita la excesiva dependencia de financiación mayorista a corto plazo, alienta la mejor evaluación del riesgo de financiación para todas las partidas dentro y fuera de balance y fomenta la financiación estable.

Las primeras propuestas sobre el NSFR se publicaron en 2009 y la medida se integró al acuerdo de Basilea III en diciembre de 2010. Al mismo tiempo, el Comité puso en marcha un riguroso proceso para revisar la norma y sus implicaciones para el funcionamiento del mercado financiero y la economía.

Las principales revisiones del NSFR buscan reducir las discontinuidades en la medición de la estabilidad de la financiación, armonizarlo con el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (LCR) y centrar más su calibrado en las fuentes de financiación a corto plazo potencialmente volátiles.

Stefan Ingves, Presidente de Comité de Basilea y Gobernador del Sveriges Riksbank, afirmó que «el Coeficiente de Financiación Estable Neta es una pieza clave del marco de Basilea III. Las modificaciones hoy propuestas facilitarán la identificación de estructuras de financiación menos estables y alentarán a los bancos --sin socavar indebidamente su papel tradicional de transformación de vencimientos-- a desarrollar perfiles de financiación más robustos».

El Comité agradece comentarios sobre cualquier aspecto de este documento de consulta hasta el viernes, 11 de abril de 2014. Todos los comentarios podrán ser publicados en la página web del Banco de Pagos Internacionales, a menos que se solicite expresamente su confidencialidad.